Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona

Museo de las Culturas del Mundo

El Museo de las Culturas del Mundo y Etnológico de Barcelona es un museo de antropología que divulga reflexiones sobre la sociedad contemporánea a través de la doble emoción del conocimiento científico ya la vez estético.

Donde los objetos son el punto de partida para llegar a significados que interpelan al visitante porque interprete su entorno social.

El Etnológico quiere ser un espacio de participación donde la sociedad reflexione sobre sí misma.

La antropología es la ciencia de la gente, y el Museo reflexiona sobre la gente para compartir el conocimiento con la gente.

Por lo tanto, quiere que la gente sea la protagonista y que se sienta.

Esta relación que se quiere tener con la sociedad se encuentra dentro del paradigma de la museología social .

Creemos que la cultura está viva

El hecho cultural no sólo reside en las piezas, tiene una dimensión inmaterial que es imprescindible para entenderlo y que, por tanto, se reflejará en las exposiciones y las actividades.

Consideramos que la sociedad es plural y cambiante.

Nuestra sociedad está construida a partir de memorias y procedencias diversas y cambia constantemente con aportaciones foráneas y mutaciones propias que deben incorporarse en las reflexiones que difunde el Museo.

Asumimos la investigación como una tarea permanente.

El patrimonio etnológico requiere que se investigue permanentemente, que se amplíen y se complementen sus elementos, tanto materiales como inmateriales.

Museo abierto

El Museo Etnológico es un servicio público que tiene como objetivo hacer participar a la ciudadanía en todos sus procesos, desde la investigación y la producción de exposiciones hasta las visitas y actividades.

Las exposiciones no presentan un discurso cerrado ni lineal e invitan al visitante a llegar a sus conclusiones, porque se pone en juego la subjetividad como protagonista activo del entorno.

La forma de elaborar los contenidos del museo, de las exposiciones y de las actividades también incorpora la participación de la sociedad.

Especialmente de aquellos sectores implicados en el estudio, la difusión y la defensa del patrimonio cultural, ya sea desde ámbitos académicos, artísticos o del mundo asociativo.

Además, la colaboración con entidades que trabajan en torno a la cultura popular, ya sea de raíz catalana o llegada con las sucesivas migraciones que enriquecen la pluralidad de nuestra sociedad.

Museo de las Culturas del Mundo

Descubre más museos en Barcelona

Servicio de Taxi para Aeropuerto de Barcelona y Servicios Interurbanos. Tel.: +34 622 633 645

Deja un comentario